Una de las partes principales del proceso administrativo en las organizaciones es el control que no es sino la verificación que se viene ejecutando todo de acudo a lo planificado y al cumplimiento de procedimientos establecidos. El control tiene por objetivo principal detectar las inconsistencias a tiempo y proponer acciones para corregirlas antes que el problema sea mayor. Se tienen diferentes tipos de control como administrativo, financiero, producción, etc.
La Administración Tributaria tiene la facultad de determinación y fiscalización para verificar la veracidad de la información declarada por el contribuyente, las mismas que se encuentran contenidas en el código tributario, principalmente en los artículos 59 al 62-A.
La SUNAT ejerce su facultad de determinación de la deuda tributaria sobre base cierta y base presunta. Mas información aquí
Existen dos tipos de fiscalización :
Fiscalización definitiva
- Auditoría exhaustiva de libros, registros y documentos del contribuyente
- Periodo y tributo determinado
- Plazo de un año
Fiscalización parcial
- Se revisa uno o algunos elementos de la obligación tributaria
- Plazo de 6 meses
Dentro de esta última, se tiene la Fiscalización parcial electrónica mediante la cual la SUNAT realiza el proceso desde sus instalaciones sin necesidad de acercarse al domicilio o sede del contribuyente. Este procedimiento tiene un plazo máximo de 30 días hábiles.
Mayor información del procedimiento de fiscalización parcial electrónica así como video tutorial y manual de usuario podrá encontrarlos aquí
Añadir nuevo comentario